23 may 2009

SISTEMA DE CONDUCCION DE AGUA A MULA

EL RÍO MULA

Afluente del Segura nace en el Pasico de Ucenda y dibuja un salto de agua en el Usero (salto del Usero), vertiendo sus aguas en Alguazas. Aunque nace a cuatro kilometros más arriba del Pasico en los Barrancos de Ucenda en la Fuente (que su nombre propio indica de Ucenda) actualmente cerrada puesto que los pozos escabados alrededor han secado esta fuente,del cual el Pozo del Pradillo (entubado), es del que actualmente lleva el agua hasta el pasico.

Desde su nacimiento en el Pozo del Pradillo (antiguamente desde la Fuente de Ucenda) hasta desembocar en la Segura el Río Mula discurre a lo largo de unos 60km, vertiendo sus aguas en el Embalse del Corcobado o de la Cierva, recibe la aportación del río Pliego y cruza los terminos de Bulla, Mula, Campos, Albudeite y Alguazas.

LA ACEQUIA MAYOR Y AZUD DEL GALLARDO

Con la llegada de los musulmanes a Mula y su nueva hubicación en la actual Mula, se les plantea la realidad del lugar,¿Como lo consegurian? puesto que el río Mula depende de las lluvias torrenciales o equinociales de hay una serie de algibes, una gran cisterna interios y varias exteriores.

Pero la mayor obra de ingenieria la obtuvieron con la Acequia Mayor que traia el agua desde el azud del gallardo del cual al llegar al Niño del Balate se repartian por unos ramales que distribuian el agua para la huerta y para la población.

El agua corre por el cauce del río Mula durante unos km, para ser embalsada en el azud del Gallardo, una pequeña presa a unos 14km de Mula.

Desde alli parte la Acequia Mayor para entrar por el oeste del pueblo y recorriendolo hasta el este, diriamos que bordeando las murallas islamicas de Mula aprovechando una gran curva de nivel, lo que constituye un verdadero trasvase entre la parte alta del Río Mula y la huerta

Azud del Gallardo.

21 may 2009

VISITA. BAÑOS DE MULA

BAÑOS DE MULA.

La pedania de los Baños ha sido de vital importancia en la antiguedad de la comarca, sus aguas en un principio daban el abastecimiento para la poblaciones de Albudeite y Campos para riego y para beber. La existencia, enla margen izquierda del Río Mula dío origen a un prospero asentamiento romano en las cercanías en la parte alta del cerro del Almagra. Además se han encontrado vestigios de al menos tres necrópolis de diversas épocas, en el interior del recinto fortificado y otros dos en el exterior.


En el último tercio del s.XVII un corrimiento de tierra provocó que el agua que daba origen a los baños termales cambiaran su ubicación a la margen derecha del río. A consecuencia la población se desplazo a la margen actual derecha del río.

Alonso Yáñez Fajardo, había adquirido al concejo de Mula unas tierras que comprendían el pozo de las qguas termales, por esta causa las tierras estaban en manos del marquesado de los velez, pero solo se usaban para el riego de los baños, Campos del río y Albudeite.Sobre 1720 el alcalde de Mula, Don Ginés Martínez Salazar, adquirió los terrenos con vistas a explotar las cualidades de los baños, en 1826 se edificaba la primera casa para tomar los preciados baños, junto al molino ya existente.

Los Baños surgen en un paisaje de aspecto casi desertico.El acuifero que da lugar a la fuente de los Baños de Morrón-Baños de Mula con una extensión de 6oo km cuadrados. Parte de Sierra Espuña, de donde recibe gran parte de su volumen de agua de origen pluvial y nival. La temperatura del agua que emerge es de 36-37 grados, son de propiedades terapéuticas y estan indicadas para tratamientos del aparato digestivo y locomotor, la piel y el aparato respiratorio se cuenta que parejas que no podian tener hijos alli los tenían milagrosamente.
El nucleo de población lo constituyen en grupo de edificaciones alrededor de la fuente, dispuestas entre calles con acusada pendientes, formado por el río Mula. De la fuente sale de forma oculta un canal que va distribuyendo las aguas termales por las diferentes casas de baños, con excepción de una porción del caudal que se evacua directamente a traves de una pequeña cascada hasta una fuente pública para despues desaguar en el río, los paradores constituyen un claro ejemplo.